Vida

30 formas de ahorrar este 2018.

Mi mamá siempre me ha dicho: ahorra. Siempre ha sido su consejo de cabecera, cuando hay oportunidad, me lo recuerda. Ahora, este hábito hasta hace tiempo no lo tenía, honestamente como llegaba el dinersentía la necesidad de gastarlo. Mi esposo y yo bromeamos con “se nos queman las manitas con el dinero en la mano” jejeje. Él todo lo contrario es una persona muy organizada y planea muy bien sus gastos, así que la primera vez que ahorré en forma fue en mi boda. ¡No lo podía creer! ahorramos una cantidad que yo en mis sueños hubiera pensado ahorrar – no, no eran millones – pero si lo suficiente para costear nuestra boda. Cuando nos comprometimos, ninguno de los dos tenía algún tipo de ahorro o el suficiente dinero para empezar a planear la boda, así que empezamos por revisar nuestros gastos, planificar y ahorrar. Esa fue mi verdadera experiencia con el ahorro. Después vino un momento muy importante en mi vida: decidí enfrentar el miedo a volar y compramos boletos para ir a Barcelona, igual que cuando nos comprometimos no teníamos ahorros, y esta vez tuve que entender que este hábito del ahorro no podía tenerlo cada vez que algún evento “grande” se presentara. Pero, igual funciono: planificamos y ahorramos. La verdad es que es sencillo, revisas cuanto ganas, cuáles son tus gastos fijos, y el resto lo ahorras. Y con estas dos experiencias entendí que mientras no planificará, más difícil sería ahorrar. Claro, que se dice “sencillo” cuando en la realidad, si no tenemos el hábito del ahorro pero si el de comprar, se vuelve en todo un reto.

Ahora, los gastos son muy personales, en mi caso la idea de ahorrar es para viajar, una casa, etc. Para alguien más pueden ser cosas o situaciones muy diferentes, no importa. La idea es que TODOS – como dicen mi mamá – deberíamos tener el hábito del ahorro por nuestro propio bien, y más si estas a finales de los veintitantos, ¿por qué?, porque se acerca el momento de empezar a construir tu vida, por tus propios medios. Mi consejo es PLANIFICA, SEPARA EL DINERO, Y SÉ HONESTA CONTIGO EN CUANTO A LAS COSAS QUE NECESITAS. Por ejemplo, claro que de vez en cuando necesitamos hacer alguna compra personal, o esta bien tener en nuestro presupuesto el gasto del cafecito con las amigas, pero si nunca armamos pequeños presupuestos o separamos el dinero, nunca tendremos control y por lo tanto, nunca tendremos dinero ahorrado. Y muchas veces tenemos más cosas que experiencias o inversiones, analiza bien el estilo de vida o aquello que siempre haz anhelado, ¿estás contribuyendo económicamente con esto o nada más tienes un montón de cosas que ya no sabes ni dónde guardarlas?.

Sé que a principios del año muchos tenemos el propósito de ahorrar, yo lo tengo. Así que investigue y armé una lista para recordarme pequeñas formas de ahorrar:

  1. Haz una lista quincenal o semanal – según sean tus ingresos – y antes de todo, haz la lista de tus gastos fijos y lo que vas ahorrar. Y recuerda, no te autorobes de tus ahorros.
  2. Lo más difícil es la parte social, haz una lista de tus eventos y considéralo, para que después no tengas que sacar de tus ahorros.
  3. Siempre ten en cuenta los gastos personales, ya que además de los fijos, son muy importantes.
  4. La regla de oro: no gastes lo que no tienes.
  5. Antes de ahorrar, liquida tus deudas. De lo contrario será muy difícil ahorrar.
  6. Depilate en casa, haz tus propias uñas, etc. ¿Qué gastos puedes ahorrarte?
  7. Menos comida en la calle y más comida en la casa.
  8. Cuando se pueda, compra de segunda mano.
  9. Utiliza los puntos de tu tarjeta de crédito para las compras necesarias.
  10. ¿Tienes algún servicio que no utilices y estás pagando?, nosotros cortamos el cable, y créeme con el internet no lo necesitas.
  11. Si tienes pareja, hagan una lista de cosas que pueden hacer sin gastar: ¡cheap date!
  12. Si tienes que regalar algo, considera DIY o algo más intencional.
  13. Este tip me lo pasaron por instagram: arma botecitos para la ferie que luego se convierte en gastos hormigas, sin querer estarás ahorrando una buena cantidad.
  14. No hagas las compras de la despensa cuando tengas hambre, y trata de hacerlo semanal para evitar tirar el dinero en comida.
  15. Este tip es buenísimo: una vez a la semana ten un día de “cero gastos” en donde no compres o pagues nada.
  16. Apúntate a un plan de ahorro para el futuro. ¡Gracias Coyotzi por este tip!
  17. En vez de salir, invita a tus amigos a jugar juegos o ver películas en casa.
  18. Si van a comer en pareja, revisen antes de pedir, si pueden compartir platillo.
  19. Si tomas mucho café y eres fan de Starbucks, considera comprar una cafetera y una vez a la quincena premiarte con un café caro.
  20. Aprende a cuidar los servicios de tu casa: apaga la luz, cuida el agua, etc. Este va dirigido a mí jeje.
  21. Si tienes que armar una reunión, es más barato un café que una cena con alcohol. Piénsalo.
  22. Si no es necesario, guarda en casa tus tarjetas de crédito y trata de no salir con ellas.
  23. La carne es cara, ¡come más ensalada!
  24. Antes de comprar más comida, termina la que tienes en el refrigerador.
  25. ¿Tienes que comprar ropa?, aprovecha las ofertas.
  26. ¿Quieres comprar decorativos de temporada? hazlo después de que termina la temporada, te vas ahorrar un montón.
  27. ¿Tienes amigos que vivan cerca de donde trabajas o estudias? váyanse juntos en el coche y apóyense con la gasolina.
  28. ¿Puedes comprar generico?, ¡hazlo!
  29. Revisa las apps que pueden ayudarte a llevar un mejor control de tus gastos.
  30. Antes de comprar, piensa: ¿lo necesitas, tienes algo parecido, lo puedes conseguir más barato, etc.? no compres sin pensar.

¿Conoces otra forma de ahorrar?, ¿algún tip que puedas compartir?

Con cariño, V.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bel 2 febrero, 2018 at 1:56 am

    A mi me ha servido muchísimo hacer un menú semanal, porque así se exactamente cuanto comprar y de que cosa, evito gastos extras en antojos y no hay desperdicio de comida. Gracias por compartir los tips!

  • Reply Elizabeth 21 mayo, 2018 at 4:54 pm

    Que bonito escribes! Te encontré sin querer y me recordaste a cuando yo también solía escribir… Espero pronto ponerme a ahorrar, saludos!

  • Leave a Reply